Para mejorar el SEO de un sitio web, conviene estar al día acerca de la forma en la que funcionan los motores de búsqueda, y cómo logran indexar millones de sitios, que luego son clasificados y ordenados según unos criterios. Esta información la puedes conocer si accedes a cursos posicionamiento web tanto gratuitos como pagos. Ten en cuenta que necesitas conocer las actualizaciones de los algoritmos del buscador en el que se quiera hacer el trabajo de optimización, y conocer cuáles estrategias son las más adecuadas para lograr que los sitios se hagan visibles en el buscador y de esta manera obtener posicionamiento web garantizado.

Lista de evaluación para SEO

Es muy recomendable realizar una lista con todos los aspectos SEO que se deben evaluar en una página web; esta lista debe contener los factores internos de la página como el código web, las palabras clave, los textos ancla y los enlaces internos; pero también debe incluir el SEO social y los enlaces externos del sitio, con los que se puede llegar a conseguir que el Page Rank del sitio aumente.

Utilizando esta lista, se puede tener una idea global sobre cuál debe ser la estrategia que se aplique en el sitio, para mejorar su posicionamiento. Luego se debe comenzar por vincular la página a una herramienta de análisis que permita obtener datos de cómo estaba el SEO del sitio web en un comienzo, y cómo empezó a evolucionar después de la aplicación de la campaña.

Búsqueda de palabras clave

Es muy importante encontrar las mejores palabras para el sitio, deben ser relevantes y respetar la singularidad del negocio, es decir, que estén de acuerdo con el producto o servicio que se ofrece en la página y el contenido de la misma. Existen unas técnicas penalizadas por el buscador, y es bueno aprender cuáles son, para evitar caer en el error de aplicarlas, pues en lugar de significar beneficios para el sitio, pueden perjudicar el dominio. Algunas de estas técnicas incluyen el abuso de las palabras clave, las granjas de enlaces, y otras con las que se pretende engañar al buscador o a los visitantes para obtener tráfico.

Optimizar las URL

La dirección del sitio o URL, tiene gran importancia a la hora de optimizar, porque a través de ella podemos informar no sólo al usuario del sitio, sino también al motor de búsqueda; por lo tanto debemos hacer lo posible porque sea lo más simple y clara posible, y que pueda ser interpretada con facilidad por el buscador y por los visitantes.

Arquitectura del sitio

Otro aspecto importante es la arquitectura del sitio, lo que incluye el diseño, que debe ser creado de manera que permita una navegación óptima por el sitio y por los contenidos; y debe incluir aspectos como mapas del sitio, verificaciones que permitan establecer que no hay vínculos rotos, menús de navegación, y enlaces internos en el sitio, que hagan la experiencia de navegación de los visitantes, mucho más amena.

Todos estos aspectos, sumados por supuesto a unos buenos contenidos, pueden lograr que el SEO de un sitio web sea óptimo, lo que dejará como resultado un aumento de la popularidad del sitio en el motor de búsqueda, el incremento de la visibilidad, y por lo tanto mayor número de visitas.