¿Sabes cuál es la razón de porque ciertas páginas web aparecen primero en un buscador que otras? O ¿Te has preguntado porque aquella página web que has creado y luego puesto en la red no aparece al principio de las opciones de algún buscador de Internet? La respuesta es porque cada página que aparece en la web posee un número que es determinado por la cantidad de enlaces que otras tiene hacia esta, lo que le da una especie de puntuación.

Es la misma razón por la que los sitios que están configurados por medio de palabras que enlazan tienen mayor éxito en el buscador, y esto significa que entre más enlaces dirigidos al sitio desde otras páginas de la red, mayor es la puntuación, haciendo que la pagina sea vista más rápido en un motor de búsquedas de Internet.

El PageRank

Patentado por Google este algoritmo conocido como PageRank, es el que le da puntuación a las páginas, en otras palabras, el ranking de páginas de Google. El PageRank funciona dirigido a las páginas, es decir, al URL no al dominio, y la verdad no se actualiza demasiado, claro que Google tiene más de 200 formas de dar la posición la que aparecerá una página en su motor de búsqueda, y además es considerado impreciso de manera intencional para poder evitar que empresas que compren o vendan enlaces para aumentar los visitantes a las páginas y además de evitar y controlar los spammers.

¿Es bueno tener un alto PageRank?

La verdad, no es muy necesario, Google y Bing son los que utilizan mayormente este sistema, por parte de Yahoo y Google.UK no le es tan indispensable. Por lo tanto aumentar el Pagerank de una página no es tan indispensable, ya que lo que más importa son las conversaciones, la cantidad de tiempo que se mantiene las visitas después de ser vista la página en un motor de búsqueda y el tráfico que esta tiene, es así como la mejor publicidad para tu sitio es la que genera uno mismo.

Existen otras métricas además de PageRank, como “External Links” o “Conteo de enlaces” (Yahoo), que es en cierto modo más eficiente que el PageRank de Google, también esta “Alexa Rank”, “Compete.com Rank”, pero sin embargo la “Autoridad de Pagina” (SEOmoz) es una de las mejores en la correlación de páginas en la web.

Correlacionando los datos

Para aumentar las correlaciones entre las distintas páginas se puede realizar un análisis de correlaciones, en las cuales existen varias herramientas disponibles en el Internet. El PageRank a través de la Barra de herramientas de Google, Yahoo Site Explorer, Alexa Rank en alexa.com y SEOmoz Metrics a través de Mozbar y Open Site Explorer. Con estas herramientas es posible llegar a unas conclusiones certeras para poder saber acerca de la competencia y como aumentar las visitas a nuestras páginas.

En cierto modo, el hecho de poder correlacionar las páginas que tengamos facilitara que podamos aumentar la cantidad de visitas en nuestra página y además que en los motores de búsqueda aparezca en los lugares principales. Es aquí donde podemos utilizar todos los recursos que fueron mencionados y conseguir que nuestras páginas sean más vistas por más cibernautas.