La optimización de los motores de búsqueda reúne las técnicas más apropiadas cuando se trata de que los sitios web que se indexan tengan suficiente visibilidad para que los usuarios los encuentren entre los millones de sitios, y los visiten. Los administradores de sitios buscan tener tráfico que se convierta en ventas o que forme parte de comunidades de usuarios. Cualquiera que sea el objetivo al crear un sitio web, aplicar las técnicas SEO representa una parte importante de la estrategia para tener presencia en Internet gracias al posicionamiento en buscadores.

Pero aplicar estas técnicas requiere tener conocimientos en diferentes conceptos como las palabras clave, el lenguaje de hipertextos, y las estrategias de creación de enlaces como forma de mejorar la popularidad de un sitio. Conocer estos aspectos ya es una buena forma de comenzar; pero también hace falta mantenerse al día respecto a las frecuentes actualizaciones que los buscadores realizan en sus algoritmos, como forma de establecer cuáles de los sitios indexados son mejores. Hacer SEO significa tratar de poner el sitio en las mejores condiciones para que mejore su posición en los motores de búsqueda, y para esto es necesario no olvidarse de aplicar algunos cambios.

El contenido es el rey

La escritura SEO requiere que se apliquen pequeños detalles para que tanto usuarios que navegan, como motores de búsqueda, encuentren el sitio adecuado. Con esto el sitio sube en su puntaje, y con el tiempo se hace más visible. También existen otras estrategias SEO como son la de conseguir enlaces desde sitios externos, que son interpretados por el buscador como votos a favor de un sitio, que hablan de la calidad del sitio, y de las buenas condiciones de navegación y usabilidad que el sitio pueda tener.

No deja de ser importante la investigación que en materia de palabras clave realicemos, y que al obtener una larga lista de palabras clave de rendimiento adecuado, las enlacemos de manera conveniente con los artículos del sitio, respetando la intensidad apropiada, que generalmente está entre el 2% y el 5% y que permitirá que el buscador entienda de qué temas trata el sitio, pero sin que la lectura que los visitantes hacen pierda calidad por repetición innecesaria de palabras.

Todos estos aspectos son muy importantes, y obedecen a la búsqueda de perfección y de ofrecer mejores condiciones en los sitios indexados. sin embargo no se permiten algunas técnicas como el abuso de las palabras clave, las páginas traseras para conseguir tráfico, las granjas de enlaces, y otras que son penalizadas y que no conviene usarlas porque así como pueden llevar tráfico rápidamente al sitio web, con la misma velocidad serán identificadas por los buscadores, y aplicadas las respectivas penalizaciones que pueden ser en muchos casos que el sitio sea borrado de las listas de los buscadores.