Actualmente es necesario tomar en cuenta a los usuarios para mejorar tu posicionamiento web, en especial a aquellos que provienen de los lugares con más tráfico en todo internet: las redes sociales. Estos cibernautas se han incrementado tanto en los últimos años, que medios como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest o Google+ forman parte de la cotidianidad, el comercio y, sin duda, de las evaluaciones que realizan los buscadores para determinar si un sitio web está mejor posicionado que otro.

Redes sociales en auge

Ante una población que disfruta de compartir sus gustos, las redes sociales han conseguido impregnarse más a los cibernautas, dado que ahora pueden compartir, expresar agrado, comentar, publicar y hasta chatear a través de una misma aplicación virtual. Ahora las posibilidades se han amplificado todavía más al poder conectarse a cualquier cuenta mediante un teléfono inteligente o una Tablet.

En este sentido, el posicionamiento en dispositivos móviles ha aumentado la relevancia de las redes sociales y han logrado que el usuario se vincule con los contenidos que disfruta en cualquier momento, desde cualquier lugar mediante estos aparatos, por lo que pensar en lo que ellos quieren y la comodidad de su experiencia es un punto sumamente relevante en el posicionamiento en buscadores.

¿Qué red social usar?

Si bien ya es conocido que la experiencia del usuario es importante, atender correctamente a los visitantes que vienen de las redes sociales puede cambiar por completo tus resultados en los motores de búsqueda. Por ello es tan importante priorizar cuál o cuáles medios se usarán, dependiendo de las necesidades o contenidos de tu sitio web; por ejemplo, si en tu espacio virtual posee fines comerciales, lograr el posicionamiento con Facebook puede ayudar mucho a tu táctica, dado que los usuarios en este medio tienden a compartir más este tipo de ofertas; por otro lado, si tu finalidad es más documental, incluye a Google+ en la estrategia SEO de tu dominio y te funcionará para un mejor resultado de posicionamiento web. En el caso de Twitter, este medio es empleado de forma complementaria para que los usuarios compartan de forma masiva.

¿Qué buscan los usuarios?

Luego de conocer qué red social es la ideal para tus contenidos, tu deber como publicador es saber qué están buscando los usuarios de estas aplicaciones y cómo puedes usar esa información para mejorar tu estrategia SEO. Aspectos como obtener respuestas a sus dudas o determinar la aceptación de una marca, pueden hacer que tu página esté mejor posicionada. Por ello, toma en cuenta estos tres aspectos que les interesan a los usuarios:

Respuestas rápidas

La inmediatez es la clave de las redes sociales; si un usuario hace un comentario positivo o una crítica, este esperar recibir atención inmediatamente a su publicación. No se trata solo de responder lo que los cibernautas comenten, sino saber gestionar reacciones contraproducentes para tu estrategia SEO y mejorar la calidad de la interacción. En este sentido, la espera por una respuesta no debe ser mayor a cuatro horas, de lo contrario el lector pierde interés.

Resolución de dudas

Atender a los usuarios es muy importante; no solo se debe reaccionar con rapidez ante un comentario, sino que se debe responder a las posibles dudas, ya sea sobre la información que estamos presentando o sobre algún producto relacionado a nuestra empresa o página web. Los cibernautas buscan interacción y que los publicadores estén atentos a sus indagaciones, de este modo preferirán al espacio que los privilegie.

Si estás pensando en mejorar tu estrategia SEO a través de las redes sociales, no puedes olvidar que detrás de las cuentas autorizadas para publicar los contenidos de tu sitio web están unos lectores ávidos de información actual, de calidad y respuestas inmediatas a sus dudas. En estos aspectos se deben centrar los esfuerzos de todo publicador actual para mejor el posicionamiento mediante Facebook y las otras redes.