Como escoger el Mejor CMS

Para comenzar les explicamos que CMS (Content Management System) o Sistema de Gestión de Contenidos son aplicaciones con las cuales podremos crear grandes o pequeñas estructuras de soporte o Framework, pudiendo gestionar contenidos multimedia en páginas web. Es bastante sencilla su estructura, pues se trata de una simple interfaz que controla diferentes bases de datos, dejándonos modificar su diseño completo o parcial y su contenido.

En este renglón se encuentran los Foros, Blogs, Wikis, Galerias, entre otros. Su gran facilidad de manejo permite ampliar el espectro de usuarios que sin conocimientos de programación puedan crear sus propias páginas personales o en conjunto con otros usuarios. Gracias a ello también se pueden realizar actualizaciones, respaldos o cambios estructurales de una manera más simple pues el contenido siempre estará a salvo en los servidores.

cms-2

Presentaremos 3 de los mejores servicios de CMS y sus principales características para obtener una visión más concreta y escoger la que más se ajuste a sus necesidades:

  1. WordPress: Es el número uno (1) a nivel mundial de los CMS, esto es debido a su facilidad de uso por parte de administradores y usuarios. Podemos realizar cualquier tipo de blog en él aunque se usan igualmente para la creación de páginas web enteras. Cabe acotar que debido a su simplicidad cae en una forma de diseño de software muy estándar.
  2. Joomla!: Presenta una variedad mucho mayor que el anterior CMS, pues se pueden crear sitios más elegantes y completos aunque mucho más complicado de usar. Su código se adapta más fácilmente lo que le agrega más calidad al contenido. Las actualizaciones siempre son hacia delante de manera que si se quiere volver a una versión anterior se tendría que invertir para lograr una transición estable pues devolverse implica problemas de todo tipo. Es recomendable actualizar y disfrutar de nuevas funcionalidades, adaptación es la clave.
  3. Drupal: éste último no es tan conocido entre los usuarios principiantes, pues su programación es mucho más avanzada que los dos anteriores. De manera que si se busca actualizar o agregar funciones adicionales se debe contar con conocimientos avanzados de programación. Aunque debemos destacar que la calidad de su código es más imponente pues se pueden manejar bases de datos tanto de MySQL como de otras alternativas, agregándole un plus de sofisticación.