Es importante que dentro de la estrategia de marketing por internet de tu negocio poseas un sistema de fidelización de clientes, así pues vamos a explicar el secreto para lograr esto, la clave principal es la planeación estratégica de los boletines electrónicos. Muchas personas dedican muy poco tiempo a desarrollar un plan estratégico para redactar sus boletines y es un gran error, pues esto es lo que marca la diferencia entre un excelente boletín de uno mediocre.

Te lo repito la diferencia de un excelente boletín para lograr la fidelización del cliente de uno mediocre la marca el desarrollo de un plan estratégico, si lo realizas, tendrás un buen comienzo. Mira tu nicho de mercado y analiza las necesidades de ellos. Hazte las siguientes preguntas: ¿Para que eres bueno?, si eres experto en algún tema, quién mejor que tú para multiplicar ese conocimiento. ¿A quién va dirigido tu boletín?, ¿cuál es tu público objetivo?, recuerda que debes tener segmentado tu mercado para descubrir necesidades y ayudarlas a resolver. ¿Por qué y para qué quieres comenzar un boletín electrónico?, en nuestro caso, buscamos ayudar a emprendedores y empresarios a promover su negocio por internet y nuestra forma de hacerlo es brindar información acerca de mercadeo por internet. ¿Cuál es tu caso?, ¿a quiénes deseas ayudar?, ¿por qué debe una persona suscribirse a tu boletín?, pone en claro este punto y tendrás buenos resultados.

¿Qué te diferenciará de la competencia?

Demuestra que eres experto en un tema específico. ¿Con que periodicidad vas a hacer tus envíos?, ¿diario?, ¿semanal?, ¿quincenal?, ¿mensual?, mi sugerencia es que inicies un boletín en un tema que verdaderamente te apasione, un tema del cual te provoque mantenerte consiguiendo actualizaciones constantemente, un tema que te entusiasme. Si eres experto en un tema, excelente, tienes un valor agregado, si no eres experto, encuentra un tema que te enamore ya que de él investigarás continuamente y conseguirás con tu propio esfuerzo ser un gran experto.

Recuerda algo muy importante si el tema no te apasiona, jamás podrás transmitir el mensaje a tus lectores y no los podrás fidelizar jamás. Otra recomendación es que coloques tu sello personal, no te dediques a copiar, se creativo. Te recomiendo analizar con detenimiento los boletines de tu posible competencia: ¿Qué están haciendo? ¿Cuáles es su contenido?, ¿Con que periodicidad realizan los envíos?. Suscríbete a sus publicaciones, hazle críticas constructivas, innova y ponle tu sello personal, busca tu diferencia. Si tu interés es promover tu negocio, por internet, te invito a hacer parte de mi grupo, suscríbete a mis boletines gratuitos de mercadeo por internet, tendremos comunicación constante con respecto a este tema.

Con respecto a la presentación de un boletín electrónico, debe ser impecable, respeta a tus lectores enviándole además de calidad de contenido, con una buena gramática y ortografía, que le sea placentero leer ó escuchar. En cuanto al formato no hay normas establecidas. Si escribes en formato solo-texto tiene la ventaja de que todo el mundo lo puede abrir. El formato HTML, tiene mejor diagramación, gráficas colores, puedes manejarlo tan fácil como un Word. Nunca envíes un boletín como archivo adjunto, un alto porcentaje de suscriptores no se tomarán el trabajo de abrirlos, porque no tienen la aplicación necesaria o por temor a un virus.