Existen muchas ventajas de utilizar las herramientas de Google para mejoramiento del sitio web; una de ellas es la opción de configurar la canonicalización de URL con la que se establecen preferencias de la URL con la que se accede a un sitio web. Para controlar el uso desmedido de comentarios enviados por los usuarios hacia el sitio existen muchas estrategias; estos comentarios pueden ser enviados al sitio en forma de anuncios que incluyen un enlace hacia otro sitio que no tiene ninguna relación con el contenido del sitio. Se les conoce como comentarios spam, y existen muchas herramientas con las que se pueden evitar esta clase de comentarios.

Los Captcha

Uno de los aspectos más importantes es ayudar a que las herramientas de desarrollo web puedan diferenciar entre un usuario humano y un programa generador de spam; una forma es mostrando una imagen distorsionada conocida generalmente como Captcha en dónde el usuario puede escribir números y letras que aparecen en la imagen y con la que se pretende diferenciar entre equipos de software y personas.

Es una alternativa vigente que sin duda ayuda bastante a mejorar el posicionamiento web en Google y por esto debe aprender a utilizarse en el sitio web. También se puede realizar este análisis a través de opciones de audio en lugar de escritura, y en cualquiera de las dos opciones, se trata de un sistema muy eficaz que previene el spam generado por los usuarios. A pesar de que este sistema puede disminuir el número de comentarios dejados por los lectores en el sitio, también es cierto que con esta herramienta se verá favorecida la calidad de los comentarios del sitio web. Google cuenta con un servicio de Captcha gratuito que además es de fácil utilización. Para implementarlo sólo es necesario ingresar al sitio y registrarse, lo cual ayuda a aumentar el posicionamiento web en Google de buena forma, porque disminuye los comentarios abusivos de los usuarios del sitio.

Moderando los comentarios

Otra estrategia que permite disminuir significativamente el spam generado por los usuarios es activar la moderación de comentarios, y con esto se logra que ningún comentario sea publicado en el sitio hasta que el propietario del sitio haya leído el comentario y haya dado su consentimiento. Este método ayuda bastante a mejorar el servicio ofrecido a los usuarios, aunque puede significar un aumento en el tiempo de supervisión de dichos comentarios. Puede servir para la regulación de temas controvertidos que generen discusiones.

El atributo “nofollow”

El atributo “nofollow” también es utilizado como herramienta para evitar el spam, cuando los sitios de blogs como Blogger lo agregan de forma predeterminada automáticamente a todos los comentarios que se publiquen. También es frecuente modificar la configuración para inhabilitar los hipervínculos en los comentarios, para que los emisores de spam no puedan incluir enlaces que funcionen.

El archivo robot.txt

Otra forma es bloquear las páginas de comentarios usando robot.txt, caso en el que los emisores de spam podrán generar comentarios o incluso crear cuentas de usuario, pero tu sitio no se verá afectado por esto. Por el bien del posicionamiento web en Google se debe tener cuidado al tomar la decisión de habilitar un libro de visitas o comentarios, porque cuando esta clase de sitios contiene gran cantidad de spam, no deja buena impresión en los usuarios. Por último controla las páginas no deseadas en tu sitio por medio de las Alertas de Google y pon atención a todos estos detalles con frecuencia.