Los buscadores de Internet son aquellos sitios web que nos ofrecen a nosotros los usuarios de la red de redes una manera fácil de poder encontrar información en el vasto océano que es la Internet. Un buscador de Internet está compuesto básicamente por un cuadro de texto en el cual los usuarios introducen las palabras o frases sobre las cuales desean buscar información, luego a través de un botón programado para tal fin se inicia la búsqueda y el sitio responde con un listado de webs relacionadas con los términos que se introdujeron.

Los buscadores más importantes en la actualidad

A pesar de que ahora mismo existen cientos de buscadores sólo podemos catalogar como los principales a cinco, estamos hablando de Google, Yahoo y MSN en primer lugar y luego tenemos a Bing y Ask, este tipo de buscadores lo podemos denominar como de carácter general, sin embargo podemos encontrar otra clase que se especializan en un tipo de público específico, entre ellos podemos mencionar a Zeal y Whatyouseek.

Por lo general cuando un portal de Internet alcanza cierto tamaño se le tiende a incorporar un buscador que le permita a los usuarios acceder al gran volumen de información que allí se almacena de una manera rápida y sencilla, por ejemplo la red social facebook incorpora un buscador a través del cual se pueden localizar personas, grupos y fanpages.

Qué clase de información puede mostrar un buscador

Los buscadores modernos además de poder brindarnos información literal sobre un tema consultado también son capaces de presentar los resultados de búsqueda en forma de imágenes video y sonido, además de ello los motores de búsqueda modernos toman información de las cookies almacenadas en el computador para brindar una mayor personalización en cuanto a los resultados que arrojan.

Buscadores como Google o Bing además de responder expresiones sencillas de búsqueda también pueden ir más allá, pudiendo desde el mismo buscador indicar el precio de un producto en varios sitios diferente, mostrar un informe detallado del clima, indicar que cuál es la hora en tal o cual país, entre muchas otras respuestas a peticiones complejas.

El SEO y los buscadores

La manera más efectiva de obtener un tráfico orgánico alto es aparecer en la primera posición de los buscadores a través de las palabras clave elegidas para tal fin, esto se logra mediante la correcta aplicación de una estrategia SEO bien planificada.