Pinterest ha sido la nueva relevación en cuanto a redes sociales, por lo que sin duda comienza a tomar relevancia en el posicionamiento web de todos los espacios virtuales. La imagen cada vez se torna más notable en la experiencia de los usuarios, por lo que no es de extrañarse que este entorno haya conseguido el éxito rápidamente. Dado que es uno de los medios masivos más nuevos, no todos los publicadores conocen las ventajas que puede ofrecerles para sus estrategias SEO, por lo que nos encargaremos de mencionarles más datos relevantes sobre esta red.

¿Cómo funciona Pinterest?

Pinterest es una red social que se centra en compartir imágenes, pero no al estilo de Instagram, que se basa en mostrar fotografías de forma lineal para que sean del agrado de otras personas, sino que los contenidos que se suman (acción llamada “pin”) van a tableros temáticos o pinboards, los cuales pueden dividirse en colecciones y organizarse a gusto del cibernauta.

Las imágenes de un perfil determinado se pueden sumar a recopilaciones personales de otros usuarios mediante un “re-pin”.  La posibilidad de crear tableros temáticos hace posible que un perfil en Pinterest complemente tu plan de redes sociales, debido a que en este se pueden mostrar imágenes específicas del tema que se prefiera, sea comercial o personal. Si tu sitio web es de fotografía, esta red servirá para mostrar el trabajo a más usuarios, si, por otro lado, el portal es de comida o de información sobre tecnología, mediante imágenes pertinentes se pueden enlazar los contenidos visuales del medio con los publicados en la página virtual.

Mejorar tu posicionamiento web mediante Pinterest también es posible por la posibilidad de sumar un “pin” desde dispositivos móviles. En este sentido, mostrar imágenes de eventos que tengan relación con los contenidos en tu sitio web amplía el alcance de usuarios y complementa de forma interactiva la información que se le proporciona a estos.

De la imagen al usuario

Esta red social inicialmente estaba restringida a unos pocos usuarios, pero su paulatino éxito logró que se extendiera y alcanzara a un público mayoritario: las mujeres; de hecho, el 80 % de los usuarios en este medio masivo son del sexo femenino, siendo las categorías de comidas, bebidas, ropa, tutoriales y artesanía los que más “re-pin” consiguen. Este aspecto, aunque pueda parecer distanciado de las estrategias SEO, posea una total relación a la hora de saber si la red puede funcionar para promocionar tus publicaciones o no.

Una imagen atractiva, relacionada con los contenidos del sitio web, puede ser el centro para que tu perfil de Pinterest sume resultados positivos en los motores de búsqueda. En este sentido, conocer la importancia del usuario de las redes, así como saber que estos pueden sentirse atraídos por imágenes o fotografías relacionadas a los temas de las publicaciones, puede facilitar la tarea de crear una estrategia SEO, debido a que estos aportan una gran cantidad de nuevos visitantes a tu espacio virtual, y mientras más “pines” sumes, mejor será tu posicionamiento en buscadores.

Relación con otras redes

Mientras concretas los pasos para el posicionamiento SEO de tu sitio web, si Pinterest formará parte de tu estrategia, es necesario saber cómo esta red se relaciona con otras para concretar una táctica efectiva de posicionamiento web. De hecho, este medio está por completo integrado a Facebook y Twitter, por lo que un “pin” publicado o un “re-pin” pueden ser mostrados en las cuentas de las redes sociales mencionadas. Esta opción sencilla facilita la tarea de tener que reescribir para diferentes aplicaciones y suma interactividad a la experiencia del usuario.

Si tu sitio web puede beneficiarse por las ventajas ofrecidas por Pinterest, no debes perder la oportunidad de sumar esta red a tu estrategia de posicionamiento SEO. Sin duda, una imagen puede resultar más llamativa que muchos textos y algunos usuarios valoran más este tipo de contenidos, por lo que un buen balance entre redacciones y fotografías puede ser tu mejor táctica.