En esta nueva entrega comentamos los factores para evaluar antes de realizar la optimización, porque después podría ser ya muy tarde para evitar un grave problema a la Empresa. ¿Está lista la empresa?, ¿Cuál es la capacidad de producción y/o venta de la Empresa?. Asumiendo que la campaña tenga éxito, lo más probable es que las ventas se disparen y la Empresa deberá de estar lista para este evento, ya que Internet es implacable y en caso de quedar mal con algún cliente, lo más probable es que en algún sitio de quejas pudiese aparecer nuestro sitio, lo que le daría una mala reputación y lo descalificaría.

Muchas personas visitan este tipo de sitios o consultan en Internet la reputación de las empresas o personas que contratarán, ya sea en redes sociales, motores de búsqueda o sitios especializados en este tema, por lo que es muy importante mantener satisfechos a nuestros clientes, tanto los directos como los indirectos ya sea que nos tratemos de una persona o una grande Empresa, ya que finalmente quien se quejará lo puede hacer tanto del producto, como de su canal de distribución, la tienda, el vendedor, la vendedora y esa es publicidad que a nadie conviene.

¿El profesional del SEO deberá de ser interno, externo, asesorado, tercerizado?

Este factor es de gran relevancia para valorarlo, ya que invariablemente la optimización de las páginas y del sitio mismo para los motores de búsqueda implica un estudio y su consecuente aprendizaje sobre la Empresa, sus formas, medios, tecnologías e inclusive la gente que labora en ella. Este aprendizaje quedará en la persona que realiza la optimización, por lo que resulta vital decidir si esta experiencia se va con el profesional a cargo o si se queda en la Empresa.

¿Cuánto contenido tiene la empresa publicado en la web?

Esta pregunta pareciera trivial, pero si el sitio nunca ha sido optimizado por un profesional de SEO, lo más probable es que haya que, al menos, rehacer gran parte del sitio, ya que seguramente todas las páginas requerirán de algún tipo de ajuste tanto en su código como en su texto. Bajo esta premisa valdría la pena preguntarse si será necesario crear un sitio nuevo y planear una campaña publicitaria y renovar la imagen corporativa, o sólo actualizar el sitio vigente.

En este punto deberemos de considerar que la optimización del sitio sólo será benéfica para la Empresa en proporción al contenido informativo que ofrezca a sus visitantes. En la Web la competencia es aguerrida, esto es, la inversión no hace diferencia en la valoración de un sitio para su posicionamiento en el resultado de una búsqueda, ya que dependiendo de las palabras clave puede suceder que un sitio pequeño se posicione antes que uno grande.

¿Está lista la Empresa para tener una presencia profesional en la web?

Ayudaría mucho saber qué es lo que espera al emprendedor, la Empresa, el empresario o el profesional cuando se publica en la web con un sitio SEO (Optimizado para Motores de Búsqueda). Muchos sitios empresariales, o de profesionales, carecen de páginas de atención y contacto con los clientes, páginas de preguntas y respuestas frecuentes, etc. Y se limitan a promocionar sus productos. Estos sitios son ignorados por la mayoría de los motores de búsqueda, dado que presumiblemente se trata de anuncios y no tienen contenido de calidad.

Es importante para toda Empresa o profesional considerar formularios de contacto para ofrecer seguimiento post venta, tales como opiniones, garantías, centros de atención, etc. ¡Estamos listos! Una vez que la Empresa sienta que está lista con su sitio rediseñado, optimizado y posicionado, así como sus procesos internos corregidos, adecuados y debidamente probados, aunque sea en simulación, el camino al éxito en Internet está pavimentado y listo para ser explotado.