Debido al incremento exponencial que se ha presenciado durante este año en torno a las búsquedas por voz Google decidió poner manos a la obra y desarrollar un nuevo producto que será la delicia de todos aquellos que se decantan por usar su voz al momento de realizar alguna consulta al buscador. Se calcula que aproximadamente el 20% de las búsquedas realizadas durante este 2016 han sido hechas por voz.

¿El reemplazo de Google Now?

El nuevo producto del cual hablamos en este artículo no es otro más que Google Assistant, el cual según declaraciones de representantes del gigante de Palo Alto se incorporarán solamente a dos de sus más nuevos productos: Allo una aplicación para mensajería instantánea y Google Home.

Cuando comenzaron los rumores acerca de Google Assistant muchos pensaron que en realidad éste sería el reemplazo de Google Now, lo cual ha quedado totalmente descartado por la compañía, sin embargo debemos destacar que las capacidades de Google Assistant en cuanto al reconocimiento por voz y al hecho de poder dar respuestas más naturales al usuario lo hacen un fuerte rival para reemplazar en algún futuro a la tecnología que hoy en día emplea Google Now.

Un asistente interconectado

Al igual que ocurre con Siri o Cortana Google Assistant es una pieza de avanzada inteligencia artificial mediante la cual los usuarios pueden conseguir respuestas a preguntas bastante complejas, esto debido a que la misma está interconectada con todos los servicios que ofrece Google y es por lo tanto capaz de aprender dinámicamente de los datos que el usuario almacene en ellos o de las búsquedas que haga empleándolos.

La afectación del SEO por Google Assistant

El complejo mundo del SEO evoluciona a la par que lo hacen las necesidades y preferencias de los usuarios, es por ello que aquellos que se dedican a esta ardua labor deberán estar muy pendientes acerca de los avances de Google Assistant, recordemos que como mencionamos al principio actualmente el 20% o más de las búsquedas se realizan a través de la voz, por lo que muchos sitios web deberán adaptar su contenido y sus estrategias para poder responder adecuadamente a las necesidades que expresan los usuarios en cada búsqueda.

Seguramente el incremento a las búsquedas por voz hará que los algoritmos que Google emplea actualmente sean actualizados para poder brindar una experiencia de usuario satisfactoria al mostrar en sus resultados solo aquellos realmente relevantes para el usuario.