Nuestro amigo google sigue con sus proyectos innovadores. En esta ocasión se ha propuesto el objetivo de interpretar la realidad mediante computación, así pues quiere crear la Machine Learning (maquina de aprendizaje) una parte de la inteligencia artificial que aprende a partir de la experiencia. Si le enseñas mil veces una foto de una playa la máquina aprenderá, y si después de esto le vuelves a enseñar una foto con una playa sabrá decirte con gran exactitud de que se trata.  Ya ha añadido opciones en su gestor de correo electrónico que permite interpretar posibles respuestas a correos electrónicos para poder gestionarlas de forma automática. Además tiene en marcha Google Fotos, un archivo inteligente que reconoce figuras, lugares, personas y objetos.

MatrixGoogle ha dejado abiertas las librerias para el uso libre. Es gratis y no tiene ningún tipo de contrato ni requisito, lo cual es comprensible porque para hacer uso de una forma eficiente se necesita unos recursos de computación enormes e inasequibles para cualquier empresa discreta. Solo el consumo eléctrico puede arruinar a cualquier pyme en pocas semanas. Ahora bien, ciertamente como usuarios corrientes se puede hacer uso de los beneficios que ya se están aplicando. A mi personalmente me empieza a dar algo de miedo y me recuerdo mucho a la película Matrix, ¿llegaremos a un apocalipsis de ese tipo?.

Los directivos de Google insisten en que el futuro para por el uso de este tipo de tecnologías: «Hace tan solo unos años no se podía conversar con nuestra aplicación, ni leer un cartel en chino, o buscar fotos de nuestro caniche en Google Fotos. Nuestras herramientas no eran tan inteligentes. En un corto periodo de tiempo han dado un importante reves como consecuencia de nuestra investigación en esta área» Pero al mismo tiempo reconoce que queda mucho por trabajar: «Todavía nos encontramos en una fase inicial. Los ordenadores actuales no pueden hacer algo que una persona de solo 4 años seria capaz de reconocer, así que todavía es un algoritmo muy joven»