Cuando se está navegando en el Internet y comenzamos una búsqueda en lo los motores, en algunas casos nos muestran dos o varios más resultados iguales en opciones distintas o contendido idéntico en URL distintas pero similares. Esto no es algo anormal y a esto se le conoce como “contenido duplicado”. Es muy importante que quienes quieren saber cómo funciona un buscador tengan en cuenta que un aspecto importante es no utilizar contenidos duplicados pues puede generar efectos contrarios.

¿Qué es contenido duplicado?

El contenido duplicado, son dos artículos iguales en contenido que aparece en dos URL distintas, lo que es sin duda una complicación para los motores de búsqueda de Internet, ya que no se le es fácil de identificar cuál de los dos artículos, y a veces más de uno, es el original porque estos rara vez muestran en sus resultados contenidos duplicados, por lo que siempre tratan de identificar la que probablemente es original.

Los tres principales problemas de esto son, en primer lugar, que los motores de búsqueda no saben que artículos incluir o excluir en sus búsquedas, luego al ser de contenido idéntico no saben si mantenerlos como varias versiones y por último no sabe que versión se debe clasificar en los resultados de la búsqueda. Con esto, aquellos que poseen páginas de Internet pierden tráfico y visitas ya que los motores de búsqueda le muestran a los cibernautas resultados menos relevantes en donde está el mismo contenido.

Podemos encontrar en varias maneras el contenido duplicado para el motor de búsqueda. Como en parámetros de las URL, es decir, cuando en la URL hay palabras similares o cuando también dentro de una misma página esta la opción de impresión, la que en la URL se le agrega el comando “print”, al igual que los identificadores de sesión, que es cuando los usuarios visitan una página y esta queda almacenada en la URL además de un identificador.

Para solucionar esta problemática, al código de la página se le agrega el sistema de re- direccionamiento 301 hacia la URL original, con el código rel=canónica. Este sistema direcciona hacia la URL original el contenido duplicado. Con este sistema, las paginas se combinan dejando de competir entre si y aumentan su popularidad haciendo que los motores de búsqueda puedan clasificarla mejor.

Otras maneras de eliminar o controlar el contenido duplicado es el “Google Webmaster Tools”, el cual establece el dominio preferido y administra varios parámetros URL diferentes, lo que solo funciona para Google y por ejemplo no afecta a Bing. Otro sistema es establecer el dominio preferido lo que es más que nada para decirle a Google que sitios van con o sin www en sus resultados.

Además se puede mantener la coherencia en la vinculación interna desde un sitio web, al transmitir el sitio web y asegurarse de que el enlace este realmente dirigido al contenido original y por ultimo minimizar el contenido similar, haciendo que páginas que contengan contenido similares en un mismo sitio se mantengan dentro de una sola página o con distinta URL.

Así se puede lograr que los motores de búsqueda entreguen resultados más variados en contenidos y no varios resultados idénticos que son al fin y al cabo URL similares.