El éxito de los artículos que publicamos en nuestra página se ve influenciado en gran medida por el éxito que tengan los títulos de cada post. Si la titulación de tu artículo no es atractiva y no invita al usuario a leerlo completo, no recibirás las visitas necesarias para mejorar tu posicionamiento web. Incluso cuando el contenido sea totalmente excelente, llamativo y de utilidad para las personas que lo lean, el título es lo primero que van a ver, por lo tanto debe atraparlos, debe activar su curiosidad o su necesidad de saber el resto de la información. Por lo tanto, la titulación es la base de nuestras publicaciones.

Uno de los términos que se han comenzado a utilizar en el mundo 2.0 desde hace algún tiempo, habla sobre “contenidos virales”, que no son más que esas informaciones altamente llamativas que hacen que las personas las compartan y se van transmitiendo de uno a otro hasta ser conocidas por todos. En esta publicación te explicamos algunos métodos para lograr que los títulos de tus artículos sean lo más virales posibles, generando tráfico en tu página y ayudándote a escalar posiciones. Sin embargo debes saber que en muchos casos es bueno contactar a un experto en cuanto a palabras clave que te puedan ayudar a mejorar la titulación.

Redacta títulos cortos y precisos

El hecho de que busquemos crear viralidad no significa que tengamos que escribir dos líneas de título. Cuando queremos lograr un posicionamiento web lo más importante es ir directo al grano, porque en Internet todo se mueve siempre muy rápido, y si no ofrecemos información útil en el menor tiempo posible, no lograremos aumentar el tráfico en nuestra página. A la hora de titular, debemos transmitir el mensaje completo, de manera que al leerlo, las personas puedan saber de antemano de qué hablaremos en el artículo.

Se recomienda que los títulos no excedan las 11 palabras, las cuales deben ser claras y llamativas a la vez. En este aspecto la creatividad juega un papel importante, porque debemos organizar la idea de tal manera que logremos atrapar al lector y hacer que quiera leer el resto de la información. Por eso es una excelente idea utilizar palabras clave que ayuden a las personas a identificar rápidamente el contenido del que hablaremos. Organiza la frase con palabras creativas, sin ser demasiado técnico pero tampoco demasiado coloquial.

Titula con una pregunta

Si te fijas en el título de esta publicación, se trata de una oración en forma de interrogante. Utilizar los signos de interrogación te permitirá activar la curiosidad en el lector. Cuando las personas leen algo como “¿Qué hacer en caso de…?” o “¿Cómo hacer para…?” se dan cuenta de que quieren conocer la respuesta a esa incógnita, por lo que deciden visitar la página y leer el post completo, de allí que tantas publicaciones tituladas con preguntas se vuelven tan virales y mejoren muchísimo el posicionamiento web.

Sin embargo, debes asegurarte de que el contenido sea el indicado, si titulas con una pregunta, no debes redactar un artículo desorganizado y vago, al contrario, debes enfocarte en el mismo título para escribir la respuesta, lo que el usuario desea saber una vez que le has preguntado cómo hacer una cosa u otra. En pocas palabras, el contenido copiado es un error, y debes estar seguro de que la información que ofreces es útil para quien la lee.

Ofrece pasos para realizar cosas

Una de las cosas que más atrae a las personas cuando están en la web es encontrar la forma de hacer algo de manera rápida y en pocos pasos. Por eso, cuando en nuestro título, y por consiguiente en el artículo, incluimos pasos, los usuarios se mostrarán mucho más interesados, este es uno de los mejores tips para incrementar las visitas al portal. Ofrecerle a las personas “3 pasos esenciales para…” o “Aprende a… en sólo 5 sencillos pasos”, los invita abiertamente a leer el artículo completo, porque, dependiendo de los temas de tu página, les estás ofreciendo herramientas para llevar a cabo una acción de una manera fácil y que pueden resolver en pocos minutos.

Debes tomar en cuenta que, dependiendo del tipo de posicionamiento que estás buscando, puedes adaptar tus títulos y contenidos para hacerlos mucho más llamativos e invitar a las personas, no solo a leerlos completos, sino también a compartirlos en otros sitios o en redes sociales, generando así más visitas a tu página y en consecuencia, un mejor posicionamiento.