Al igual que los contenidos de texto de los sitios web, y los contenidos de imagen, también es importante que en el caso de los videos que se incluyen dentro de un sitio, se puedan crear sitemaps o mapas del sitio que permitan a Google rastrear mejor la información que se guarda en estos archivos, y los datos sobre los videos que se incluyen en determinadas URL.

Con esto se logrará mejorar el posicionamiento en buscadores y obtener visibilidad para el sitio. Las últimas tendencias del SEO indican que muchos aspectos pueden influir para que un sitio se posicione, y por eso es importante utilizar el mayor número de herramientas posible para incrementar la visibilidad del sitio web.

Protocolo para sitemaps de video de Google

La extensión protocolo para sitemaps de Google puede usarse para indicar a Google los datos sobre el contenido de los videos que hay en el sitio. Este protocolo de sitemaps para videos permite obtener mayor posicionamiento en buscadores porque es posible agregar información importante sobre un video, dentro de un mapa ya existente o también utilizar un feed mRSS para enviarlo como si fuera un sitemap de tu sitio.

El tamaño máximo permitido para los archivos de sitemap de video, es de 50 megabytes, pero si la información incluida en el mapa supera el tamaño estipulado, pueden enviarse varios sitemaps acompañados por un archivo que indexe los sitemaps. La información que se debe incluir en todas las entradas de URL son un título, una descripción, la URL de la página de reproducción, la ubicación del archivo de video sin procesar, y una URL en miniatura.

El video debe incluir las páginas web que se insertan en el video para que Googlebot no ignore los registros al no poder descifrar el contenido de los videos en las URL. Los formatos de video que Google puede rastrear son el .wmv, .avi, .mov, .mp4, .mpeg, y .mpg, entre otros. Y los archivos deben poder descargarse desde HTTP y no desde otros protocolos de información.

Es importante asegurarse de que elementos como las URL de las páginas de reproducción, del video, y de las miniaturas, no estén bloqueadas por el archivo robots.txt, para que los rastreadores de Google puedan encontrar los datos.

Si estás buscando un aumento del posicionamiento en buscadores para tu sitio web, realiza comprobaciones para ver las páginas de reproducción a través de navegadores de sólo texto como Lynx buscando comprobar la forma en la que Google verá el sitio web, aunque para hacerlo no debes olvidar deshabilitar previamente Flash y JavaScript.

Los elementos opcionales de un sitemap de video proporcionan metadatos que ayudan a que los videos incluidos en dicho mapa se muestren mejor en los resultados de búsqueda, y por eso se recomienda usarlos todos cuando sea posible.

Las etiquetas que deben usarse obligatoriamente en el sitemap son las de título, descripción, información del video, imagen en miniatura del video, y por supuesto la etiqueta que indica cual es la página de destino o de referencia del video que en todo caso tiene que ser una URL única.