Si quieres modificar el nombre de una dirección donde aparece una página en el posicionamiento en buscadores, puedes lograrlo implementando un redireccionamiento 301 con ayuda de un servidor para mantener el posicionamiento SEO.

Así, se puede hacer que el usuario y el buscador web sean redirigidos a un nuevo sitio. El número 301 se refiere a una clave que indica que una página ha sido movida permanentemente hacia una ubicación nueva. Generalmente, los robots de los buscadores web al encontrar un link que posea un redireccionamiento 301 saben que el link ha sido cambiado hacia una nueva web donde será redirigido.

Casos en los que se emplea un redireccionamiento 301

Los redireccionamientos 301 suelen ser muy importantes en casos como los siguientes:

  • Si has movido tu sitio web a un nuevo dominio ya que por alguna razón te parece que tu dominio no es el adecuado, lo deseas más corto, más largo, más atractivo o más fácil de aprender, y lo quieres cambiar por uno nuevo, puedes emplear un redireccionamiento 301 que apunte hacia tu nuevo dominio.
  • Si los usuarios son capaces de entrar en tu sitio mediante diferentes enlaces como por ejemplo: http://miportal.com/paginainicial, http://inicio.miportal.com y http://www.miportal.com, te aconsejamos que tomes uno de ellos (el que desees), fíjalo como favorito, y luego utiliza los redireccionamientos 301 para mandar el tráfico de otros links a tu enlace elegido como favorito, así puede ser que tus direcciones enlazadas aparezcan en el buscador, pero a la hora que la persona consulte la respuesta de búsqueda, será redireccionado al portal escogido como favorito. Además puedes emplear las herramientas para administradores de sitios web que permiten configurar tu dominio preferido.
  • Si está uniendo dos páginas web y quieres estar seguro de que los enlaces a direcciones ya expiradas no dirijan a los usuarios a sitios incorrectos.

Para utilizar redireccionamientos 301 en páginas web que se encuentran en servidores que trabajan con Apache, necesariamente debes poder entrar en el documento .htaccess de tu servidor. Si posees preguntas sobre como entrar a su servidor o sobre el software que éste usa,  infórmate con tu proveedor de alojamiento web. Para más asesoramiento, dirígete a la página de apache donde encontrarás un tutorial de .htaccess de Apache y una guía de reinscripción de links de Apache.

Si tu página se encuentra en un servidor que utiliza otro software, pregúntale a los encargados en él para obtener mayor información y mejorar de esta manera su posicionamiento en buscadores.

Redireccionamiento especializado al alcance de todos

Existe aún un redireccionamiento más especializado, se trata del redireccionamiento 301 con ModRewrite. Puede ser utilizado por quienes tengan en su servidor de Apache el módulo de ModRewrite instalado, y editen el fichero .htaccess.

Si deseas más información de cómo hacerlo, puedes entrar en cualquier buscador web y consultar acerca de esta práctica. Recuerda que debes mantener siempre sólo una web principal, ya que el buscador podría castigarte si detecta contenido duplicado en su portal; es por esto que resaltamos la importancia de usar redireccionamientos 301 para escalar a una ubicación privilegiada en el posicionamiento Google y estar en los primeros lugares de búsqueda.