La interacción en tu sitio web es muy relevante para optimizar tu posicionamiento SEO, dado que los buscadores evalúan la funcionalidad, tiempos de permanencia y preferencia de los usuarios en relación con tu espacio virtual. Mientras más respuestas espontáneas haya en tu dominio, significa que más predilecto es para los cibernautas y mejor será tu evaluación por parte de los motores de búsqueda, por lo que es tan importante interactuar efectivamente con estos visitantes para procurar que continúen frecuentando tu portal, así como comentando en este. Por tanto, te explicaremos cómo responderles a cibernautas que acuden a tu sitio web y obtener el lugar más privilegiado en los resultados de búsqueda.

Identifica a tu público

Para responderles a los usuarios no puedes partir de la nada, es necesario que primero identifiques cuál es tu público, quiénes lo conforman, qué edades tienen, cuál es su sexo, cuál es su educación, sus labores, aficiones y nacionalidad. Al tener presente la identidad de los cibernautas que frecuentan tus espacios te será más sencillo determinar el trato que ellos esperan obtener y de qué manera responderles con eficacia, ya sea para determinar si emplear un lenguaje técnico o cotidiano, así como establecer la extensión de tus respuestas. Además, esta información no solo te servirá para ofrecer una atención óptima al público, sino que te permitirá conocer qué publicación fue más valorada, así como qué temas son los predilectos para tus visitantes para ofrecer un mejor contenido SEO.

Investiga antes de responder

Entre las realidades sobre el SEO se destaca la importancia de los usuarios para tu posicionamiento SEO. En este sentido, es muy relevante que investigues antes de responder, en especial ante comentarios negativos, quejas o críticas. Por ejemplo, si un cibernauta de alto reconocimiento en la web se queja de alguna falla en tu espacio virtual, no borres su comentario o lo descartes antes de indagar si lo mencionado es verdad o no. Por supuesto, es muy diferente si es una persona que solo trata de desprestigiar tu dominio, en este caso es necesario dejar claro el asunto para que otros visitantes sepan que sabes mediar en estas situaciones.

Emplea su lenguaje cotidiano

Cuando se habla de las técnicas SEO es muy relevante construir contenidos de calidad, informativos y funcionales, no obstante, a veces se puede incurrir en un lenguaje muy técnico, sobre todo si eres especialista en los temas tratados, lo cual no resulta comprensible para todos los usuarios. Desde esta perspectiva, es importante que respondas a los cibernautas con palabras que estos entiendan, en especial cuando tienen dudas.

Mantén el respeto profesional

Pase lo que pase, no te extralimites con las respuestas que les des a tus usuarios. Aunque pueda haber comentarios pasados de tono, groseros o críticas infundadas, lo mejor siempre es mantener un trato respetuosamente profesional para evitar mayores altercados que pueden provocar que pierdas a otros visitantes asiduos o que nuevos cibernautas quieran comentar en tu sitio web. Recuerda que en el mundo virtual también es relevante la imagen que proyectas de ti, de tu empresa o marca y de eso depende obtener más lectores o clientes.

Responde lo más pronto posible

El último paso para responder a los usuarios y beneficiar el posicionamiento SEO de tu sitio web es, después de valorar los aspectos mencionados previamente, dar respuestas con rapidez. Esto se debe a que los cibernautas actuales buscan una rápida interacción, publicaciones constantes y que sus dudas sean solventadas sin que deban esperar más de una semana para ello, puesto a que probablemente tienen prisa en saber lo solicitado. Por tanto, te recomendamos mantenerte al tanto sobre nuevos comentarios y atenderlos lo más pronto posible, mucho mejor si lo haces el mismo día.